EDUCACIÓN A DISTANCIA, ¿realmente estoy preparado para ello?

La Educación a Distancia. El estudio no presencial puede requerir tanto tiempo y esfuerzo como ir a clase. ¿Estás preparado para ello?.

Las ofertas de formación a distancia se han multiplicado en los últimos años con la generalización de Internet y de las nuevas tecnologías. Hay quien no puede ir a clase pero no quiere prescindir de formarse, ya sea para acceder a un nuevo trabajo, para reciclarse o simplemente para aprender.

El primer error es pretender optar por la educación a distancia porque se carece de tiempo. Para estudiar tú solo necesitas tener tanto tiempo y motivación como para ir a clase.

LAS CLAVES
Lectura.- Casi toda la información que recibe el alumno en un curso a distancia llega por escrito. Ya sea en la pantalla del ordenador o en papeles y libros, deberás leer mucho, y de tu competencia dependen muchas de tus posibilidades de éxito.

Comunicación.- Es un aspecto básico que queda bastante limitado en la educación a distancia. Cuando el profesor no te ve ni escucha tu voz, debes manejar de forma fluida y precisa las palabras para que tu capacidad de comunicarte sea eficaz.

Participación.- Pese a las limitaciones en la comunicación, el estudiante tiene la responsabilidad de contactar con el profesor para trasladarle sus dudas. Pregunta todo lo que necesites, y vuelve a preguntar si no te has enterado. Sé directo y persistente. Piénsalo antes de empezar.

Antes de hacer un curso a distancia hay una serie de preguntas que debemos plantearnos para averiguar si podremos superarlo con éxito:

  • ¿te gusta trabajar de forma independiente?,
  • ¿eres disciplinado y persistente?,
  • ¿dispones de tiempo suficiente y sabes gestionarlo convenientemente?,
  • ¿puedes organizarte a partir de un texto?,
  • ¿eres un buen lector?,
  • ¿te resultará cómodo consultar tus dudas por escrito?,
  • ¿y pedir información por teléfono?,
  • ¿te gusta trabajar en el ordenador?
Si la mayoría de las respuestas son afirmativas, entonces estás preparado para afrontar un curso a distancia.